martes, 17 de agosto de 2010

información sobre el sistema digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestiòn, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las cèlulas del organismo.

La función que realiza es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

La digestion es el proceso mediante el cual las enzimas desintegran los materiales alimenticios hasta que estos sean tan pequeños y solubles como para penetrar en una célula y ser utilizados en sus diversas reacciones metabolicas para liberar su energia

Boca

La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren los alimentos. Está ubicada en la cabeza y es la primera parte del aparato digestivo

-Masticar: Gracias a los movimientos de la mandìbula y a la presión de los dientes se produce este tratamiento mecánico que degrada los alimentos. La mandíbula es la que proporciona la fuerza para que los molares inferiores ocluyan contra los superiores. (Actúa como un martillo).

-Salivar: Gracias a la desembocadura de los conductos de las glàndulas salivales, se produce el primer jugo digestivo (saliva), que realiza una degradación química de los alimentos. En el caso de los carbohidratos lo hace a través de la amilasa salival, que se encarga de destruir los enlaces alfa-1,4 que están presentes en los polisacáridos, y después seguirían degradándose a nivel intestinal.

Faringe

La faringe es un musculo en forma de tubo que ayuda a respirar y está situado en el cuello y revestido de membrana mucosa; conecta la nariz y la boca con la tràquea y el esòfago, respectivamente por lo que hace parte de ambos sistemas tanto respiratorio, como digestivo . Por la faringe pasan tanto el aire como los alimentos, por lo que forma parte tanto del aparato digestivo como del aparato respiratorio. En el ser humano mide unos trece centímetros, extendida desde la base externa del cráneo hasta la 6ª o 7ª vértebra cervical, ubicadas delante de la columna vertebral.

estomago

El estómago es un órgano en el que se acumula comida. Varia de forma según el estado de repleción (cantidad de contenido alimenticio presente en la cavidad gástrica) en que se halla, habitualmente tiene forma de J. Consta de varias partes que son : fundus, cuerpo, antro y píloro. Su borde menos extenso se denomina curvatura menor y la otra, curvatura mayor. El cardias es el límite entre el esófago y el estómago y el píloro es el límite entre estómago y el intestino delgado . En un individuo mide aproximadamente 25cm del cardias al píloro y el diámetro transverso es de 12cm.

Es el encargado de hacer la transformación química ya que los jugos gástricos transforman el bolo alimenticio que anteriormente había sido transformado mecánicamente (desde la boca).

En su interior encontramos principalmente dos tipos de células, las células parietales, las cuales secretan el ácido clorhídrico (HCL) y el factor intrínseco, una glucoproteína utilizada en la absorción de vitamina B12 en el intestino delgado; además contiene las células principales u Oxínticas las cuales secretan pepsinógeno, precursor enzimático que se activa con el HCL formando 3 pepsinas cada uno.

La secreción de jugo gástrico está regulada tanto por el sistema nervioso como el sistema endocrino, proceso en el que actúan: la gastrina, la colecistoquinina (CCK), la secretina y el péptido inhibidor gástrico (PIG).

En el Estomago se realiza la digestión de:

Proteínas (principalmente pepsina).

Lípidos.

NO ocurre la digestión de Carbohidratos.

Otras funciones del estomago son la eliminación de la flora bacteriana que viene con los alimentos por acción del ácido clorhídrico.

Intestino Delgado.

El intestino delgado se inicia en el duodeno (tras el píloro) y termina en la válvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. Su longitud es variable y su calibre disminuye progresivamente desde su origen hasta la válvula ileocecal y mide de 6 a 7 metros de longitud.

En el intestino delgado se absorben los nutrientes de los alimentos ya digeridos. El tubo está repleto de vellosidades que amplían la superficie de absorción.

I) Duodeno

En el intestino delgado, principalmente en el duodeno se realiza la digestión de proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, y carbohidratos.

II), III) yeyuno e ileon. Es una parte del intestino delgado que se caracteriza por presentar unos extremos relativamente fijos: El primero que se origina en el duodeno y el segundo se limita con la válvula ileocecal y primera porción del ciego. Su calibre disminuye lenta pero progresivamente en dirección al intestino grueso. El límite entre el yeyuno y el íleon no es apreciable. El intestino delgado presenta numerosas vellosidades intestinales que aumentan la superficie de absorción intestinal de los nutrientes y de las proteínas. Al intestino delgado, principalmente al duodeno, se vierten una diversidad de secreciones, como la bilis y el jugo pancreático.

INTESTINO GRUESO.

el intestino grueso o colon es un tubo en forma de U invertida, desempeña varias funciones importantes, como la absorción de agua y sales presentes en los líquidos del intestino delgado. otro papel importante lo desempeña su variada población bacteriana. La capacidad que tienen muchas bacterias intestinales para sintetizar ciertas vitaminas, aminoácidos y otros compuestos que absorbemos en parte del colon nos ayuda a satisfacer algunas de nuestras de nuestras necesidades alimenticias.

algunas cepas bacterianas del intestino grueso intervienen en la desintegración de algunas de las cantidades de proteínas no digeridas parcialmente degradadas que llegan al colon.

la apertura del recto hacia el exterior del cuerpo se llama ano. conforme el recto se llena y se acumulan las heces fecales, se distiende hasta estar lo suficientemente estimulado para experimentar la defecación.



nutrición

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar las actividades cotidianas.